Ainhize
Belar

Reproducir vídeo
Nacida en Vizcaya en 2006, el amor por la montaña tan presente en la cultura vasca pronto marcó sus primeros años. A los ocho empezó a escalar con su familia, especialmente con su padre, bien en la roca o en las salas de escalada de Durango.

No tardaron mucho en darse cuenta de que aquella adolescente tímida y modesta escondía mucha fuerza. Sin embargo, Ainhize no le dio importancia y continuó con su escalada, primero por pura diversión, aunque poco a poco fue cogiendo seriedad.

No fue hasta el 2015, que empezó a entrenar con Pedro, y posteriormente con el Equipo Sputnik, cuando tomó conciencia de que quizás sus resultados de los test de fuerza puede que no fueran tan comunes como ella se contaba.

Durante mucho tiempo Ainhize compatibilizó la escalada en roca con la competición, donde llegó a ganar varios campeonatos de dificultad y boulder en categoría juvenil. De hecho, llegó a ser campeona de Euskadi absoluta. Con todo, pronto comenzó a decantarse por la escalada en roca.

Y pasó lo que tenía que pasar. Después de encadenar varias vías de carácter histórico –como Honky mix, el primer 8c+ femenino–, en 2023 probó Begi Puntuan, su primer 9a, y lo encadenó con relativa facilidad.

Aquello significó el punto de inflexión para Ainhize, quien comprendió que podía soñar, como le insistía Ekhi, con llegar aún más lejos. Para los próximos años ya tiene varios proyectos en mente.

“Comprendió que podía soñar, como le insistía Ekhi, con llegar aún más lejos.

Ainhize se define como una persona ordenada, lo cual le ayuda a la hora de compatibilizar sus estudios –dicen de ella que es aplicada y exigente– con los entrenamientos.

Verla escalar es un espectáculo, sus movimientos parecen más los de una coreografía que los de alguien enfrentándose a una exigente vía. Lejos de los alaridos a que nos tienen acostumbrados otros deportistas de alto rendimiento, Ainhize escala completamente en silencio, si acaso un suspiro si se cae cerca de la cadena. Ella hace que un 9a parezca sencillo y fluido de encadenar y es capaz de convertir el esfuerzo físico en baile.

  • 9a ensayado – Begi puntuan (5ª española en el grado)
  • 8c+ ensayado – Honky mix
  • 8c x9 entre 2022 y 2023
  • 8b+ x4 entre 2022 y 2023
  • 8b x7 entre 2022 y 2023

Verla escalar es un espectáculo, sus movimientos parecen más los de una coreografía que los de alguien enfrentándose a una exigente vía.

Noticias de Ainhize

Jorge
Díaz-Rullo

Alejandro
Crespo