Equipo técnico

Un grupo interdisciplinar formado por profesionales e investigadores de distintos ámbitos del deporte y la escalada (rendimiento, nutrición, fisioterapia, psicología), más un equipo de equipadores de competición.

Miembros del equipo

Ekhiotz Alsasua

Entrenador

Adicto a escalar desde que lo hizo por primera vez, hace ahora 24 años. Aunque aquella vez pasó miedo, al día siguiente ya tenía una magnesera y estaba apuntado a un rocódromo de donde tenían que desalojarle para poder cerrar. Así se conduce Ekhi con todo lo que hace: si se involucra en algo, lo hace a fondo. Sin términos medios.

Esa visión radical de las cosas es lo que le hace ser tan inquieto, curioso y creativo y le ha llevado a ser uno de los primeros entrenadores de escalada de este país en analizar y observar la mejora del rendimiento. Porque Ekhi tiene esa peculiar capacidad de detectar todo aquello que se puede mejorar y, además, se deja la piel en encontrar la manera de hacerlo.

Después de licenciarse en CAFyD y realizar el Máster Alto Rendimiento Deportivo, Ekhi comenzó a compaginar la competición con los entrenamientos personales. Y en 2018 entró a formar parte de Sputnik como responsable de los entrenamientos y uno de los investigadores del equipo de Investigación de Sputnik.

Exigente consigo mismo y con los demás, tiene la capacidad de observar y analizar a las personas, especialmente si las percibe cuando escalan. Esto le permite hacerse una radiografía de los escaladores a quienes entrena y detectar sus fortalezas y flaquezas para así enfocar el esfuerzo en los aspectos a mejorar.

Sus objetivos son dedicarse el mayor tiempo posible a la escalada –tanto profesional como personalmente–, seguir viviendo en Lleida –uno de los mejores lugares del mundo para escalar, según él– y convertirse en uno de los mejores entrenadores de escalada en España. Ekhi tiene claro lo que quiere y pone todo su esfuerzo en conseguirlo.

Pedro Bergua

Entrenador

Pedro descubrió la escalada por casualidad en el 2000 y desde entonces no ha hecho otra cosa que subirse por las piedras. Esto coincidió con el inicio de sus estudios de Ciencias del Deporte, por lo que escalada y entrenamiento siempre han ido muy de la mano en su caso. Aunque ha llegado a hacer «alguna vía dura» –como él dice– tiene varios 8c+ y 8c+/9a en su libreta pero se considera un escalador del montón –del montón de los testarudos–.

Cuando Pedro empezó a escalar y entrenar, el conocimiento específico sobre escalada aún no estaba muy desarrollado. Este hecho unido a su insaciable curiosidad –siempre tiene que conocer el porqué de las cosas– derivó en lo que hoy por hoy se ha convertido en una forma de vida para él: estudiar la escalada y descubrir cómo mejorar el rendimiento en ella.

Para Pedro no hay hueco para la ambigüedad: todos los parámetros en escalada han de ser medibles para evaluar el rendimiento de un escalador y, si no se pueden medir, Pedro se pone a investigar para desarrollar nuevos gadgets capaces de calibrarlos en un futuro.

Lleva más de dos décadas investigando, haciendo pruebas de valoración y tratando de medir la carga en escalada. Lo hacía desde un trastero repleto de tirafondos y regletas donde iba desarrollando las ideas que ha ido confirmando o desechando con el tiempo. Su amigo Ekhi Alsasua bautizó aquel chiscón como Psicolab, no se sabe si por la densidad de las ideas que allí se cocían o por sus dimensiones. Desde que se doctoró en 2016 –obviamente su tesis no podía versar de otro tema que de escalada– ha publicado varios estudios en revistas científicas.

También se ha dedicado a los entrenamientos personales a escaladores de todos los niveles. Quienes han entrenado con él dicen que es perfeccionista y siempre está hambriento de seguir aprendiendo y mejorando. Sin embargo, también resaltan su capacidad de empatía y de apoyo en los momentos críticos.

Rubén Martínez

Fisioterapeuta en Sputnik Salud

De apariencia tranquila, Rubén es inquieto por naturaleza. Si se encuentra ante un reto profesional, su actitud es de encararlo, siempre. Quizás su asignatura pendiente sea aprender a decir que no. También es exigente consigo mismo y aunque lo que más valora es su tiempo libre, es habitual verle ocupado en alguno de sus proyectos.


Según se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en 2012, comenzó sus estudios en Fisioterapia para graduarse en 2017. En ese mismo año entró en Sputnik como fisioterapeuta y en estos años de experiencia se ha convertido en un gran conocedor del deporte desde el punto de vista de la salud. Dos años más tarde realizó un Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva. ¿Habíamos mencionado ya que Rubén es inquieto y exigente?

También es humilde y comprometido y quienes le conocen dicen que trabajar a su lado es sencillo: es flexible, aporta conocimiento al equipo y también mucha unión. Ávido por seguir aprendiendo, quizás es más consciente de todo lo que le queda por aprender –de ahí su humildad– que todo lo que ya sabe, pero está labrando su propio camino para convertirse en referente en la prevención y tratamiento de lesiones de escalada.

Tanto en su faceta profesional como en su vida personal, Rubén transmite confianza y serenidad. Es más de escalar que de andar y pierde la cabeza por tirarse con su tabla de snow por una ladera llena de nieve polvo. Comparte vida y experiencias con un compañero peludo llamado Bimbo y hace no mucho pudo cumplir un sueño de la infancia: hacer acrobacias en un trapecio volante

Nacho Sánchez

Setter y escalador profesional

Nacho, junto con Primo, está a los mandos del setting de competición en Sputnik, para equipar en las concentraciones u otros eventos para el equipo de competición.

Comenzó a escalar hace ahora 27 años y desde que probó el bloque, no ha querido saber nada de otra modalidad. En el 2014 inició su trayectoria como equipador en competiciones nacionales. Desde entonces ha ganado mucha destreza tanto como escalador como routesetter de competición y sala. Y tiene la virtud de poder trasladar toda esa experiencia al estilo de sus bloques: meditados, consistentes y elegantes. Porque, es importante decirlo, Nacho es un tipo tranquilo –muy tranquilo–, metódico y observador.

Le gusta viajar para probar todo tipo de rocas y estilos pero si tuviera que escoger, sus lugares preferidos para hacer boulder son Rocklands, Ticino y Fontainebleau. A día de hoy el bloque más duro, con diferencia, que ha encadenado es Daños con-laterales (8c+) en Fortuna, Murcia, en el año 2022.

En roca puede estar horas estudiando un bloque, esperando la temperatura y humedad perfectas o a alcanzar el momento de activación adecuado, más cercano a la actitud meditativa que a los gritos habituales en la escalada. Así mismo, puedes verle recogiendo sus cosas para volver al día siguiente si considera que no se están dando las condiciones adecuadas para escalar. Y de haber contado las palabras que ha pronunciado en un solo día, quizás una sola mano sea suficiente.

Muy sensible a la naturaleza –uno de sus placeres inconfesables es mirar durante horas vídeos sobre la vida de mapaches y nutrias– y con capacidad de sacrificio para alcanzar sus objetivos soñados, Nacho es, además, ingeniero industrial y compagina su labor de setter y escalador profesional con el diseño de nuevos Sputniks.

José Luis Palao, Primo

Setter y escalador profesional

Si sueltas un “¡José Luis!” puede ser que nadie se gire a mirar porque todo el mundo acostumbra a llamar Primo al otro responsable del setting de competición de Sputnik. Si no, es posible que le reconozcas por sus inconfundibles gafas de pasta y ese gesto tan suyo de subirlas por la nariz con el dedo índice.

Su infancia estuvo marcada por las salidas a la naturaleza y las escaladas con sus primos. Se inició a los 9 años y a los 15 ya había conseguido su primera vía de octavo grado. Desde entonces la escalada es su vida: o está escalando o está en la autocaravana descansando para escalar al día siguiente. Y no le hace ascos a nada: es un apasionado de placas, desplomes, techos, bloques, offwidht o fisuras.

A los 15 años comenzó también a equipar sus propias líneas en roca y a día de hoy cuenta con más de 150 líneas por toda la geografía peninsular. A lo largo de su trayectoria ha encadenado 1.500 vías de octavo grado y el máximo grado alcanzado hasta la fecha es el 9a+.

Durante muchos años se dedicó a la escalada de competición y llegó a formar parte de la Selección Española de Escalada. En 2016 se proclamó subcampeón de España de Bloque y cuenta con varias medallas de Copa de España, tanto en dificultad como en bloque.

Su experiencia como equipador le ha llevado a recorrer medio mundo: en 2022 fue equipador oficial de la selección china de escalada, ha equipado en rocódromos de Italia, Francia, Suiza y Austria y ha diseñado más de 40 competiciones nacionales, regionales o simulacros para deportistas internacionales.

Su gente más cercana dice de él que es todo corazón y muy amigo de sus amigos. Su perseverancia y humildad le convierten en un gran compañero.

Xeber Iruretagoiena

Fisioterapeuta

Si hay algo que le obsesiona son las poleas. Su compromiso con la investigación sobre lesiones de escalada le ha convertido en una de las personas que más conoce al respecto. Por algo viaja continuamente a Estados Unidos y Canadá para participar en cursos y congresos sobre lesiones de escalada y ecografía musculoesquelética.

Actualmente trabaja en la clínica Eskura Osasun Zentroa, en Guipuzcoa, y también como docente e investigador en la Universidad de Deusto. 

Además de ser un motivado de la escalada también le da al surf. Incluso está acuñando una nueva modalidad llamada Triatlón euskera que incluye correr, escalar y hacer surf, siempre seguido de un par de cervezas después. 

Ander Etxabe

Especialista en readaptación

Ander trabaja junto con Xeber en Eskura Osasun Zentroa, como especialista en lesiones de escalada y readaptación. Allí llegó después de graduarse en CAFyD y cursar dos Máster, uno en Valoración funcional y ejercicios correctivos y otro en Asesoramiento Nutricional Deportivo. 

A pesar de describirse como una persona dispersa, Ander tiene un empeño: aprender más sobre lesiones para mejorar los procesos de readaptación. 

Si le ves absorto con el móvil es posible que esté viendo por enésima vez alguno de los vídeos de escalada de Youtube a los que está enganchado. No por nada uno de sus vicios es valorar a escaladores y escaladoras. 

Escalar escala bloque, solo bloque, y se dedica a surfear cuando no hay más remedio.

Toni Curiel

Entrenador del equipo de paraclimbing y escalador profesional

Toni comenzó a escalar sin saber si quiera que estaba escalando. Cresteaba por las montañas que había junto a su casa para poder desconectar de una realidad complicada y, cada vez que salía, trataba de ascender por un camino más difícil (o vertical). Podríamos decir que la escalada le cambió la vida. 

A los 20 años comenzó a trabajar como técnico en el rocódromo King Kong y un día un padre le preguntó si creía que su hijo ciego podría asistir a clases con él y Toni dijo que sí. El chaval se llamaba Guille Pelegrin y Toni y él siguen entrenando juntos, dentro del equipo de paraescalada que Toni dirige.

A poco que rasques descubrirás que a Toni le encanta vacilar a la gente y también prestar sus orejas al amigo que lo necesite (dicen las malas lenguas que a pie de bloque habla más sobre la vida y otros temas trascendentes que sobre pegues de escalada). 

Andrea Argüello

Nutricionista

Cómo sustituir pizza y Nutella por una alimentación saludable es el mayor reto de Andrea como nutricionista del Equipo, logrando compatibilizar salud y rendimiento. Para ella el deporte de competición debe incluir también un buen nivel de salud entre los deportistas y eso es un desafío teniendo en cuenta la alta presión a la que se exponen los escaladores.

A los veintipocos años, cuando cursaba el Máster de Nutrición en Barcelona, fue a conocer Montserrat. Estaba contemplando el horizonte desde un mirador –muy idílico todo– cuando de repente dos tipos aparecieron bajo sus pies, acababan de escalar aquella tapia encordados y en seguida pensó: «Yo quiero hacer eso». Así se enganchó a la escalada y hoy en día también practica alpinismo, trail de montaña y esquí de travesía. Vamos, que no es fácil pillarla en casa un fin de semana. 

Amante confesa del chocolate, Andrea busca el equilibrio, como decía Aristóteles, entre su carácter metódico y la capacidad de flexibilizar y fluir. 

Miguel Santolaya

Psicólogo deportivo

Miguel es el encargado de cuidar de la salud mental del Equipo. Desconocemos si en el Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte lo recomendaban, pero a Miguel le gusta utilizar el humor como parte de la terapia. 

Lo que le unió a la montaña fue el alpinismo pero se dio cuenta de que si quería llegar más alto, tenía que aprender a escalar. Así cayó en las redes y terminó por engancharse a la escalada.

Empezó a investigar la escalada cuando aún no había mucha gente interesada en esta actividad. Y, a pesar de haber tratado a deportistas de especialidades como esgrima o fútbol, como psicólogo puede decir que hay ciertos elementos que envuelven a la escalada que no están tan presentes en otros deportes: una fuerte vocación, el manejo del riesgo y la incertidumbre y un componente de comunidad que no es fácil encontrar en otras disciplinas.  

Aunque sueña con hielo y altas montañas también anda en la búsqueda de la magdalena perfecta, el buen arte y restaurantes bien insonorizados, porque si no es capaz de ponerse a escuchar conversaciones ajenas y puede que termine por sentarse en otra mesa a echar un cable, que por algo le gusta ayudar. 

Nacho también tuvo una época en la que se dedicó a la competición. Sus mejores resultados entonces fueron:

– 1º en el Campeonato de España en 2012 y 2013

– 1º en la Copa de España en 2013

– 2º en Tierra Boulder Battle (Estocolmo) 2012

– 9º en la prueba de Copa del Mundo de Viena 2012

En el 2014 inició su trayectoria como equipador en competiciones nacionales. Desde entonces ha ganado mucha destreza tanto como escalador como routesetter de competición y sala. Y tiene la virtud de poder trasladar toda esa experiencia al estilo de sus bloques: meditados, consistentes y elegantes. Porque, es importante decirlo, Nacho es un tipo tranquilo –muy tranquilo–, metódico y observador.

En roca puede estar horas estudiando un bloque, esperando la temperatura y humedad perfectas o a alcanzar el momento de activación adecuado, más cercano a la actitud meditativa que a los gritos habituales en la escalada. Así mismo, puedes verle recogiendo sus cosas para volver al día siguiente si considera que no se están dando las condiciones adecuadas para escalar. Y de haber contado las palabras que ha pronunciado en un solo día, quizás una sola mano sea suficiente.

Muy sensible a la naturaleza –uno de sus placeres inconfesables es mirar durante horas vídeos sobre la vida de mapaches y nutrias– y con capacidad de sacrificio para alcanzar sus objetivos soñados, Nacho es, además, ingeniero industrial y compagina su labor de setter y escalador profesional con el diseño de nuevos Sputniks.