David
Bermúdez

Reproducir vídeo

David, el último en ingresar en el Equipo Sputnik de roca, es una persona muy especial. Ahora tiene 14 años. Empezó a escalar con 11 y aunque se le dio bien desde el principio, porque tiene claro que no piensa dejar de lado su formación académica. También le encanta la música y toca varios instrumentos y si echas una partida de ajedrez con él, prepárate para sufrir.

Pero si hay algo que le gusta a David es escalar. Tan solo lleva tres años escalando pero desde siempre ha acompañado a sus padres –también escaladores– a todas las paredes en que ellos han estado.

Cuando no escala, le gusta dibujar en un papel los movimientos de las vías que hace: “Me gusta dibujar las vías principalmente por dos razones. Primero, porque me entretiene, pero además es un ejercicio muy bueno como herramienta para recordar los movimientos. A veces incluso dibujo vías imaginarias”, relata David.

“Cuando no escala, le gusta dibujar en un papel los movimientos

Con 13 años encadenó su primer 8c+, ‘El Calvario del Sicario’, y con 14 su primer 9a con ‘Esclatamasters’. Además, en el 2023 se puso como objetivo llegar a escalar 100 octavos y lo consiguió –entre ellas 13 vías de 8c a 8c+–.

A pesar de esto no son los números lo que le obsesiona. Lo que David quiere es poder escalar durante toda su vida –y todo lo que pueda–. Sin embargo, busca vías que le atraigan, no solo por la dificultad, si no como por la historia que atesoran detrás. Es por eso que decidió viajar a Frankenjura (Alemania) para escalar ‘Wallstreet’, el que fue el primer 8c de la historia.

Me gusta dibujar las vías principalmente por dos razones. Primero, porque me entretiene, pero además es un ejercicio muy bueno como herramienta para recordar los movimientos. A veces incluso dibujo vías imaginarias

Noticias de David Bermúdez

Alejandro
Crespo

Guillermo
Peinado